Diferentes tipos de levadura, usos en la cocina
Las levaduras son fermentos vivos, bacterias comestibles, que están presentes de forma natural en el aire y alimentos. Es por ello que existen varios tipos de levadura.
Este ingrediente es muy utilizado en la repostería, ya sea para bizcochos, panes o magdalenas; y también lo utilizan los cocineros para cocinar las masas de las pizzas.
Respecto a los tipos de levadura, se pueden diferenciar varias formas de presentación comercial:
- Levadura prensada, también llamada levadura de panadería o levadura fresca, viene en forma de pasta prensada en bloques de 25 gr. aprox. Esta se debe conservar en frío, y tiene un periodo de caducidad relativamente corto. También tenemos la opción de congelarla. Para utilizarla hay que diluirla en agua antes de añadirla a la harina para hacer el pan. Las levaduras de panadería se usan para hacer pan, masa de pizza, empanadas y ciertos bollos.
- Levadura seca, se compra en sobres herméticos, son polvos de levadura prensada, pero deshidratada y granulada. Se puede añadir directamente a la harina para el pan, no es necesario diluir en agua, tiene una caducidad larga y produce una subida muy uniforme de las masas.
- Levadura química, son polvos blancos que vienen en sobres monodosis. Por ejemplo, la marca más difundida, Royal, no es una levadura en el sentido estricto, se trata de un emulsionante químico, basado en bicarbonato y otros componentes, cuya acción es reaccionar, durante la cocción. Se usa para que bizcochos y magdalenas queden esponjosos, pero no son adecuadas para panes, empanadas, pizzas y cierta bollería.
- Las levaduras naturales, tanto prensada como fresca, actúan antes del horneado, sirven para fermentar la masa antes de meterla al horno, hay que dejar suficiente tiempo a las masas para que se eleven.
¿Conocías los distintos tipos de levadura? Esperamos haberte ayudado y que utilices la levadura en tus recetas de la mejor manera.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!