Piñones, usos en la cocina y recetas
Fruto de uno de los árboles emblemáticos de la cuenca Mediterránea, los piñones se suelen tomar crudos o tostados. Estos tienen una textura tierna y un sabor dulce muy característico. Además, cuando son frescos tienen un cierto gusto a resina. Ese gusto a resina disminuye al ser pasados por la sartén con unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra Excelencia La Masía. A continuación, os dejamos algunos usos en la cocina y recetas con piñones.
Los piñones son conocidos por su papel esencial en el pesto italiano, sin embargo sus usos en la cocina van mucho más allá. En la cocina mediterránea, los piñones se añaden con frecuencia a la carne, al pescado, en ensaladas, platos de verduras y en repostería. En zonas geográficas como Cataluña, Valencia y Baleares se usan a menudo en recetas dulces, como en la elaboración de la coca de piñones o los panellets. De hecho, en España, las mayores puntas de consumo de los piñones coinciden con la festividad de San Juan para la fabricación de las cocas.
Los piñones aportan una riqueza y una profundidad de sabor que los convierte en un ingrediente versátil y muy valorado.
Su uso en la elaboración de platos salados es también muy característico, se utiliza como relleno o como ingrediente de asados. Os proponemos recetas como berenjenas rellenas de tomates y piñones, ensalada de melón y jamón ibérico con piñones tostados, entre otras. También, utilizar la combinación de piñones y pasas en platos salados es muy común, como en el bacalao con piñones y pasas y las espinacas a la catalana.
¿Conocías la versatilidad de los piñones en la cocina? ¡Esperamos que hayas aprendido un poco sobre los usos en la cocina y recetas con piñones!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!