Diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente
Hoy os contamos las diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente y a pesar de que no son el mismo concepto muchos consumidores no hacen distinción entre uno y otro, lo que conlleva que muchas veces desperdiciemos comida innecesariamente.
La fecha de caducidad se aplica a productos microbiológicamente muy perecederos como la leche, los yogures, la carnes y productos envasados al vacío. Alimentos cuyo consumo puede suponer un peligro para la salud después de un corto período de tiempo. Por lo tanto, entendemos por fecha de caducidad, la fecha límite de consumo de dicho producto impresa en la tapa, el envase,… Si se nos ha pasado la fecha del producto, no deberíamos ingerirlo.
La fecha de consumo preferente indica que pasada esa fecha el producto ya no ofrece la plena calidad que debería ofrecer. Así puede haber perdido alguna de sus cualidades, pudiendo verse alteradas sus características organolépticas como el sabor, el olor o presentar un sabor rancio entre otras, pero que desde el punto de vista sanitario es totalmente comestible. Se utiliza para alimentos con poco agua como legumbres, cereales, pastas, huevos, aceite y todos aquellos productos esterilizados, galletas y bollería, pasta seca, entre otros.
La fecha de consumo preferente se expresará mediante dos tipos de leyendas, la de “Consumir preferentemente antes del…” cuando la fecha incluya la indicación del día y la de “Consumir preferentemente antes del fin de…” en los demás casos.
Esperamos haberte ayudado con las diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!