Truco de salud: alimentos para combatir la astenia primaveral
Llega la primavera y, con ella, el cambio de horario. Empezamos a disfrutar de días más largos y luminosos, hacemos más planes al aire libre… Sin embargo, no todos asumimos igual el cambio de estación y, sobre todo, de hora.
Tras meses acostumbrados a llevar un ritmo de vida y hábitos concretos, y de un día para otro debemos adaptarnos a unas nuevas rutinas. Nuestro organismo puede notarlo y ponerlo de manifiesto haciendo que nos sintamos más cansados, que tengamos cambios de humor, alteraciones del sueño y del apetito, que estemos más tristes… Este fenómeno se conoce como astenia primaveral. Afecta a un 2% de la población. Si eres una de esas personas que nota cómo su cuerpo se resiente con la llegada de la primavera, toma nota de los siguientes consejos.
En líneas generales, debemos:
- Seguir una dieta equilibrada, variada y rica en vitaminas y minerales. Reparte bien las comidas a lo largo del día y evita ingestas copiosas. La combinación de estos factores nos evitará carencias nutricionales y el malestar derivado de digestiones lentas y pesadas.
- Mantener nuestro cuerpo bien hidratado. En esta época, empiezan a subir las temperaturas, haciendo que sudemos más. Haz del agua, los zumos e infusiones tus mejores aliados.
- Intentar dormir 8 horas diarias o, en su defecto, las que nuestro cuerpo necesite para sentirnos descansados.
- Realizar algún tipo de actividad física diariamente durante 30 minutos. Ahora que los días son más largos, ¡aprovéchalos y sal a caminar, correr, dar un paseo en bicicleta…! No sólo te cargarás de vitamina D, sino de los beneficios que conlleva el ejercicio 😉
- Respetar todo los posible los horarios: para comer, acostarnos, levantarnos…
Teniendo claras estas recomendaciones básicas, pasamos a enumerar los alimentos que debemos incorporar a nuestra dieta para combatir la astenia primaveral.
En esta época, consume especialmente:
- Frutas: fresa, plátano, aguacate, limón, albaricoque… Están repletos de vitaminas, minerales y fibra. Todo lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Consume unas 3 piezas al día.
- Verduras de hoja verde: lechuga, col, acelga, espinacas… Son ricas en ácido fólico, lo que nos ayudará a recuperar la vitalidad.
- Cereales integrales: arroz, pasta, quinoa…
- Pescados azules: salmón, caballa, atún, sardina, boquerón, pez espada… Aportan ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a mejorar la concentración y estado de ánimo, además de ser excelentes contra el colesterol.
- Frutos secos: nueces y almendras. También nos aportan omega 3.
- Aceite de oliva. Nuestro oro líquido, no es sólo base de la Dieta Mediterránea, sino que también nos ayuda a combatir contra las astenia primaveral gracias a su aporte de vinamina E y a la producción de serotonina.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!