Truco de Salud: Alimentos ricos en grasas saludables
Cuando hablamos de grasas, normalmente las asociamos a un tipo de alimentación no adecuada, a algo nocivo para nuestro organismo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las grasas, junto a los hidratos de carbono, son una de las principales fuentes de energía de nuestro cuerpo. Son esenciales para nuestra dieta, si bien debemos consumirlas de forma moderada.
Existen dos tipos de grasas:
- Saturadas, normalmente de origen animal.
- Insaturadas, presentes en alimentos vegetales, pescado…
Lo ideal es que en nuestra dieta tengan un mayor peso las grasas insaturadas, conocidas popularmente como «grasas saludables». Y es que, son grasas en estado puro. No han sido tratadas anteriormente por ningún otro organismo o proceso industrial. Podemos encontrarlas en los siguientes alimentos:
- Aceite de oliva. Como sabemos, nuestro «oro líquido» es excepcional para nuestra salud. Para mantener un consumo adecuado, los expertos recomiendan no consumir más de 4 cucharadas al día.
- Cacao. Tiene un efecto neutro sobre el colesterol. Lo ideal es tomarlo lo más puro posible.
- Nueces. Nos aportan ácidos Omega 3, esenciales en cualquier dieta. Se aconseja tomar unos 20 gramos diarios.
- Salmón y sardinas. Los pescados de tipo azul están cargados de grasas saludables, de Omega 3, que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y a controlar la presión arterial. Lo ideal es cocinar estos pescados al vapor o al horno.
- Aguacate. Tiene un alto contenido en ácido oleico, también presente en el aceite de oliva. Esta fruta es una de las más consumidas en la actualidad. Y es que, podemos integrarla en multitud de ensaladas, como en este delicioso hummus de aguacate o en esta riquísima ensalada con gorgonzola.
- Semillas de sésamo. Al ser saludables, nos ayudan a activar las enzimas antiadiposidades. Su poder saciante y espesante lo convierten en la opción ideal para integrarlo en cremas y caldos.
- Jamón ibérico. Como decíamos, aunque nos encontremos ante grasas saludables, es fundamental mantener un consumo responsable. En el caso del jamón ibérico, se recomienda tomar una ración cada 15 días.
- Aceitunas. Son beneficiosas a nivel cardiovascular. Por su alto contenido en sal, es aconsejable tomar unas cinco al día.
- Semillas de lino. Nos aportan Omega 3, lo que las convierte en un suplemento ideal para personas con intolerancia al pescado. Además, si las consumimos molidas o remojadas, estaremos favoreciendo nuestro tránsito intestinal.
- Almendras. Podemos tomar 30 gramos al día. Eso sí, deben ser crudas y sin sal. De lo contrario, estaremos añadiendo calorías a la báscula.
- Avellanas. Como el aguacate, tienen ácido oleico. Podemos consumirlas de manera habitual, aunque sin excedernos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!