Diferencias de uso entre harina de fuerza y harina normal
Entre la harina normal o floja y la harina de fuerza, hay diferencias de composición y de uso.
La HARINA NORMAL, también denominada en ocasiones como harina «floja», tiene una menor proporción de gluten que la harina de fuerza. Por lo tanto, necesita reposar para aumentar su tamaño. Al amasarla será más manejable pero, al tener menos gluten, dará menos consistencia a las masas. La harina normal tiene menor capacidad de absorción de líquido (medio litro de agua por cada kilo de harina más o menos).
Es la que utilizamos para bizcochos, y repostería en general como churros, crepes, gofres, masa quebrada, bizcochos sin levadura o con levadura química, magdalenas, brownie, pasta seca,…
La HARINA DE FUERZA, es la mejor opción para hacer elaboraciones que necesiten gran cantidad de azúcar o grasas (mantequilla, aceite…), como roscones de reyes, bollería con levadura de panadería, y panes. Debido a su alto contenido en gluten, conseguiremos masas más esponjosas y de miga más tierna, que durante el fermentado y el horneado subirán más.
Hay una tercera opción, que es mezclar ambas harinas. De esta manera, conseguiremos masas más esponjosas. Así sucede en casos como los donuts, masas para pizzas, masas de hojaldre, croissants…
Me encantan las recetas sin gluten
Hola,además de ambas harinas tambíen utilizo harina de garbanzos para las frituras de pescado.
Las recetas de ustedes me gustan mucho, quiero que me las manden , por favor.
Buenas recetas para un buen aceite.
Me gusta la cocina y la repostería ,uso siempre aceite en mis tartas
Gracias por la información
Se puede utilizar harina de fuerza para rebozar?
Esque ha habido una equivocación en el pedido y se ha perdido el tiket. Gracias.
Hola, Paqui. La verdad es que la harina de fuerza no es muy recomendable para rebozar. Debido a su mayor contenido en gluten, se utiliza mejor para productos de panadería