Truco de salud: razones por las que comer legumbres
El 2016 ha sido declarado como el Año Internacional de las Legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Lo sabías?
Las legumbres son consideradas como un «alimento estrella» por su gran aporte nutritivo y su poder saciante. Desde hace siglos forman parte de nuestra dieta, de la Dieta Mediterránea, aunque hay a quienes se les siguen resistiendo. Hoy os contamos 5 razones por las que las legumbres deben estar presentes en nuestra dieta, al menos unas dos veces a la semana:
- Son un alimento muy completo. Nos aportan hidratos de carbono, proteínas, hierro y vitaminas del grupo B.
- Tienen un gran poder saciante.
- Nos aportan energía de larga duración. Esto es debido a que se componen de hidratos de alto índice glucémico.
- Ayudan a combatir el estreñimiento y a reducir el colesterol, gracias a su alto contenido en fibra.
- Tienen un bajo índice calórico. De esta manera, podemos preparar alternativas saludables como la tradicional receta de hummus de garbanzos o utilizar las legumbres como sustituto de la harina al preparar frituras, por ejemplo.
Y aquí va otra razón extra:
- Ofrecen varias posibilidades de preparación. Podemos tomarlas calientes en platos como lentejas, garbanzos con langostinos, judiones a la marinera o salteado de garbanzos con jamón; pero también podemos comerlas frías. Una opción ideal sería esta ensalada de alubias con ventresca, que aderezaremos con Aceite Virgen Extra para también beneficiarnos de todas sus cualidades.
Nunca probé los judiones a la marinera,los buscaré …las demás legumbres,las probé todas!!