Los pescados, productos del Mar
La tradicional clasificación de los pescados se divide en pescado azul y pescado blanco, la diferencia estriba en el contenido graso de cada uno, no en su apariencia de color. También se ha extendido la denominación pescado graso para designar el pescado azul y pescado magro para el pescado blanco.
El pescado azul tiene entre un 5 y un 10% de grasa, son especies migratorias, donde la reserva de grasa acumulada es el resultado de su necesidad para soportar grandes viajes. Tienen un gran aporte de beneficios, ya que son ricos en ácidos grasos omega 3. Las especies de pescado azul más consumidas son: Anguila, angula, arenque, atún común, bonito del norte, boquerón o anchoa, caballa, chicharro, salmón, sardina.
Se aconseja cocinarlos en seco, es decir, a la parrilla o en papillote, para disminuir sus contenidos en grasas.
El pescado blanco contiene alrededor de un 2% de grasa, es un pescado sedentario y no necesita acumular grasas para su manutención, por lo general habitan en los fondos marinos. La mayor parte de la grasa de los pescados blancos se concentra en el hígado. Gracias a su bajo contenido graso resultan muy fáciles de digerir. El grupo de los pescados blancos está formado por una numerosa lista de especies: merluza, rape, bacalao (aunque cuando está en salazón concentra más grasa y puede considerarse nutricionalmente pescado azul), lenguado, besugo, cabracho, dorada, rape, lubina, fletán, gallo o el rodaballo entre otros.
El mejor modo de prepararlos es cocidos en agua o al vapor y fritos, aunque a la plancha o al horno también están muy sabrosos.
¿Cuál soléis consumir más?
Muy útil e interesante. Sólo comemos atún y salmón de los pescados azules.
Gracias por toda la información.